Monday, September 12, 2011

SIMULACION DE SISTEMA CON LINEA DE ESPERA

La SELECCIÓN del modelo para analizar una línea de espera, sea analítico o por
simulación, está determinado principalmente por las distribuciones de los tiempos de llegada y los tiempo de servicio. En la practica estas distribuciones se determinan observando las líneas de espera durante su operación y registrando los datos correspondientes.

CUANDO OBSERVAR?
Se observa el sistema cuando esta funcionando “normalmente”, esto cada una de sus partes esta maniobrando. Para un investigador “conservador” será correcto observar y recopilar los datos durante los “periodos de mayor actividad”, que corresponde a los momentos de congestión en los sistemas de colas; por lo que el sistema debe diseñarse para tomar en cuenta esas condiciones extremas:

Otra alternativa para observar, es simplemente cuando el sistema está en su “comportamiento o fase estable”: Tiempo de espera similar por cada cliente o producto Cualquier sistema de colas pasa por 2 fases básicas: La fase transitoria y la fase estable. En el curso, se resolverán sólo casos en condiciones estables.

CÓMO REGISTRAR LOS DATOS?
La recolección de datos relativos a llegadas y salidas se puede efectuar utilizando uno de dos métodos:
Método 1.- Medir el tiempo entre llegadas (o salidas) sucesivas para determinar los tiempos entre arribos (o servicio). Se busca analizar las distribuciones de los tiempos entre arribos o servicios

Método 2.- Contar el número de llegadas ( o salidas) durante una unidad de tiempo seleccionada (por ejemplo, una hora). Se busca analizar las distribuciones del número de llegadas o salidas.

Para la recolección de datos se pueden usar : Un cronómetro o un dispositivo de registro automático(cuando las llegadas ocurren a una tasa alta)

La información deberá resumirse en una forma adecuada para luego determinar la distribución asociada: Elaboración de un histograma de frecuencias, gráfica de la distribución empírica, prueba de bondad de ajuste. El tiempo está asociado a la distribución exponencial y el
Tiempo de Espera Número de Clientes

Colas de Espera Virtuales

Teoría de Colas

1 comment: